De arremetida

Guillermo Saitúa dio el golpe final y se apropió del Abierto de ajedrez de Verano, organizado por el club social el Círculo.

El Abierto de Ajedrez de Verano organizado por El Círculo llegó a su fin el lunes por la noche y vio nuevamente ganador a Guillermo Saitúa (campeón defensor del título obtenido en el 2019), quien obtuvo el torneo en una arremetida final con 5 victorias consecutivas.

UNLPam
SATSAID - 300x200

El campeonato no había comenzado bien para Saitúa que trastabilló en la primera fecha frente a Antonio Fernández y luego solicitó “bye” (fecha libre) en la 2da. jornada.

Pudo recuperarse el campeón y logró un triunfo tras otro para en la anteúltima ronda frenar la marcha del hasta entonces puntero Joaquín Llanos y posteriormente esperar el traspié del mismo en la última fecha y aprovechar para superarlo por media unidad.

Las partidas -con un ritmo de 60 minutos más 30 segundos de adicional por movimiento- comenzaron a las 21 con tensos duelos por el primer lugar de las posiciones.

En la mesa 1, el aguerrido trebejista Paulo Villa con piezas blancas enfrentaba al juvenil Llanos.

La partida fue violenta desde el arranque, con un Llanos dispuesto a recuperarse de la derrota de la fecha anterior y saliendo a quemar las naves. 

Joaquín quedó mejor, incluso con ventaja material, pero luego sacrificó 3 peones por ataque que no prosperó y dejó a Villa en un final con ventaja decisiva que hizo prevalecer con gran sapiencia.

Con la derrota del puntero, restaba saber quién de los escoltas podía quedarse con el campeonato. El destino jugó a favor de Saitúa (usó las piezas blancas) que luego de una complicada partida en donde estuvo inferior, logró aprovechar los errores cometidos por su rival Javier Fernández, para derrotarlo en 48 movimientos de una Defensa Nimzoindia variante Rubinstein.

Este resultado permitió a Saitúa quedarse con el primer lugar de las posiciones en solitario, superando por media unidad al propio Villa y a Llanos.

Antes, había concluido el encuentro entre Antonio Fernández y Juan Rossi con victoria para el primero en otro encuentro de neto corte táctico.

Otro que volvió al triunfo fue Sergio Baudino, esta vez venciendo a Nelson Flores que usó las piezas negras.

Roberto Ampudia se deshizo de Mauro Llanos, mientras que Adolfo Olguín cayó derrotado a manos de Jeremías Laborde.

El infantil Tiago de la Cruz Raful logró un importante triunfo frente a Oscar Moreno y Miguel Pumilla batió a Matías Báez.

Por última, en duelo postrero el ganador del IRT Ciudad de General Pico Hugo Tarancón no se sacó ventajas con Raúl Rautenberg acordando tablas sobre el filo del finish.

Al finalizar el torneo, se aprovechó para hacer la correspondiente entrega de premios en metálico para los tres primeros lugares de las posiciones y para el mejor jugador de la 2da. Categoría que resultó ser Nelson Flores.

También recibió premio (trofeo) como destacado valor de la escuela de ajedrez del Círculo el niño Tiago de la Cruz Raful.

El próximo torneo pensado (ritmo de más de 1 hora por jugador) será el Abierto de Otoño, a disputarse en el mes de abril con fecha a determinar.

Mutual Pampeana - 300x200