La edad justa para un maratón

Colgarse la medalla finsiher en los 42 kilómetros constituye el gran objetivo de todo aquel que incursiona en el atletismo de calle.

Ahora popularmente denominado running y al que la ciencia le aportó una investigación sobre la aptitud física para afrontar desafíos de larga distancia. De acuerdo a lo publicado por la revista estadounidense Age Jornal, un estudio elaborado por un equipo multidisciplinario de la Universidad Camilo José Cela de la ciudad española de Madrid constató que, a los 27 años, los hombres alcanzarían la edad ideal para correr un maratón, mientras que las mujeres recién a los 29 llegarían a su máximo rendimiento. 

Arenas
Club Social el Circulo - 300x200

El equipo interdisciplinario encabezado por el doctor Juan Del Coso Garrigós de la madrileña Universidad Camilo José Cela evaluó los datos extraídos a 45.000 corredores del Maratón de Nueva York en los Estados Unidos durante las ediciones de 2010 y 2011.

“Elaboramos todas nuestras conclusiones en base a los tiempos de los diez mejores clasificados tanto en las categorías masculinas como en las femeninas desde  18 a los 75 años”, detalló el doctor Del Coso Garrigós, quien explicó que, a diferencia lo sostenido hasta el momento, el rendimiento de un corredor no mantiene una evolución lineal a lo largo de su vida adulta ya que traza un gráfica de forma similar a la letra U.

“Antes de los 27 años en los hombres y 29 en las mujeres, las marcas en el maratón se reducen un 4% por año pero después aumentan su tiempo en la prueba a un ritmo de 2% cada temporada”, se aseguró en el estudio elaborado por los científicos españoles, quienes añadieron que “el ritmo de reducción del rendimiento es moderado hasta los 55 años, a partir de ahí, se acelera el decaimiento del desempeño físico”.

Fuente: el depornauta.

Mutual Pampeana - 300x200