Nuevo récord mundial

El campeón mundial de atletismo de pista y cross country ugandés, Joshua Cheptegei ganó los 10K Valencia Trinidad Alfonso en España con récord absoluto.

El atleta ugandés, Joshua Cheptegei se impuso en la competencia de los 10 kilómetros con 26m38s que constituyen el nuevo récord mundial absoluto de la distancia, en atletismo de calle.

Con veintitrés años recién cumplidos, el atleta ugandés Joshua Cheptegei corrió a un ritmo de de 2m39s cada kilómetro mejorando seis segundos aquellos 26m44s que su par keniata Leonard Patrick Komon registró en su victoria de 2010 en el asfalto holandés de Utrech y se mantuvieron imbatibles durante casi una década.

Impulsado por tres liebres, corredores profesionales que le marcaron el ritmo completando los primeros 3.000 metros en 7m57s, Cheptegei corrió los 5 kilómetros iniciales en 13m23s, un segundo por debajo de la plusmarca global de esa distancia, llegando a los 8 en 21m37s que le aseguraron tanto la victoria como que lograría el récord mundial de 10K.

Celebrados en paralelo al Maratón de Valencia, bajo la organización conjunta de las autoridades municipales locales con el grupo SD Correcaminos, los españoles 10K Valencia Trinidad Alfonso se desarrolló en un circuito urbano considerado de los más propensos para bajar los tiempos gracias a sus largas rectas llanas sin retomes a cero ni demasiadas curvas.

Integrante del NN Running Team, Joshua Chepetegei ya cuenta con una plusmarca global tan asombrosa como la que consiguió ahora, porque la temporada pasada en Holanda ganó los 15K Zeveheuvelenloop al correr en 41m05s mejorando ocho segundos el anterior récord mundial, que también estaba en poder de Komon a quien ahora destronó en los 10K.

Con inicios deportivos en el fútbol previo a incursionar en el atletismo a través del salto en largo y triple, Cheptegei realizó un entrenamiento específico e intensivo de ocho semanas para estos 10K que corrió en 26m38s.

Como antecedente reciente, Cheptegei se impuso en la Diamond League al correr los 5.000 metros en 12m57s, su mejor marca en esta distancia.

Como prueba de la versatilidad para adaptarse a todo terreno, no sólo asfalto y pista, Chepteguei es el actual bicampeón mundial de atletismo cross country gracias a su triunfo con 31m40s en los 10,24 kilómetros de Aarhus 2019 en Dinamarca, donde lideró la selección de Uganda que copó la cima del podio colectivo.

Fuente: El Depornauta.

200k - Provincia