Nuevo Estatuto, nuevo básquet

Coronavirus
El pampeano Andrés Gil Domínguez, en diálogo telefónico con Deporte Capital en Radio, se refirió a la Asamblea General Extraordinaria que decantó en el nuevo Estatuto Social de la CAB.

Andrés Gil Domínguez es pampeano, abogado constitucionalista e integra el grupo que trabaja en la reforma judicial impulsada por el gobierno nacional.

Aqua Fitness
Heracles - 300x200

Claro, a esta hoja digital le interesa su participación como asesor de la CAB, en lo que resultó el armado del nuevo Estatuto Social de la Confederación Argentina de Básquet (CAB desde ahora, antes CABB).

En diálogo telefónico con el programa Deporte Capital en Radio que se emite por FM 92.9 Radio La Red Santa Rosa, el profesional refirió que el reciente fin de semana se desarrolló la Asamblea General Extraordinaria (de manera virtual) con los referentes de las 24 federaciones, con 22 votos a favor, una abstención (Entre Ríos) y uno negativo (Chubut) para la aprobación del nuevo Estatuto Social de la Confederación Argentina de Básquet.

Recordó que en “el Congreso Extraordinario de Estambul (2014) la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) reformó su Estatuto y estableció el modelo  FIBA ONE”, basado en un paradigma único y participativo de gestión del básquetbol.

“Fue una construcción entre todos (el nuevo estatuto) y llegó la aprobación de FIBA”, remarcó.

Añadió que “es muy rico en derechos fundamentales e incorpora la digitalidad en su funcionamiento”.

También destacó que entre las modificaciones más notorias es “la representación de las federaciones provinciales”, además del impacto en los cuerpos rectores del interior sobre la elección de sus autoridades la lleven adelante los clubes en forma directa.

En el flamante Estatuto puntualiza que “en ningún caso podrán ser todos del mismo género”, sin especificar entre hombres o mujeres. Igualdad de género, en síntesis.

“Tuvimos una clara aprobación de FIBA y estamos muy contentos”, aseveró.

Otro de los aspectos importantes que estable el nuevo documento es “mirar a los niños y adolescentes que juegan y no llegan a ser profesionales. Lo esencial es que el básquet deje una marca en el niño/a, así como un profesor de cualquier cátedra lo hace con sus alumnos”.

Por supuesto que todas las federaciones y asociaciones del país deberán adecuarse con su documentación, para estar en línea no solo con la CAB sino también con FIBA.

Destacó el armado de la nueva conducción de La Pampa. “Es gente joven, ex jugadores y con muchos proyectos. Hay que tener la institucionalidad bien afincada”.

Estas fueron algunas de las consideraciones entregadas por el profesional en la entrevista radial.

En el cierre precisó que “cuando voy a Santa Rosa a dar clases aprovecho para jugar al básquet con mis amigos en All Boys. Es uno de mis mejores momentos, un momento mágico ir donde tengo muchos recuerdos”, concluyó.

Abajo, el audio completo.

200k - Provincia