Deporte Capital

Josefina a los Parapanamericanos

La ciclista santarroseña, Josefina Besi, estará en los Parapanamericanos de Lima, en ciclismo adaptado, con una no vidente de San Juan.

Josefina Besi estuvo en el programa Deporte Capital en Radio que se emite por la frecuencia 95.1 Radio La Tosca, los viernes y lunes en el horario de 18 a 19.30.

“Esta situación se dio a través de mi entrenador, Martín Ferrari, que es el técnico de ciclismo adaptado”, precisó Josefina. Admitió que “se dieron más cupos para los tándem y me ofreció ser piloto, algo que me sacudió bastante, ya que recién llegaba de España luego de una hermosa experiencia, y me estaba dando esta noticia. Le dije, esperá un poquito, déjame pensar. Como me lo comunicó con bastante anticipación y que mi compañera sería la chica sanjuanina, empezamos a trabajar y a compartir muchos momentos”.

“Ella, María José Quiroga, es de San Juan con una historia de vida muy fuerte. Es una persona no vidente de su nacimiento con varios hermanos; su papá los abandonó y encima su mamá murió. Las crio una tía, y recién ahora se han estabilizado económicamente porque consiguió un trabajo en el gobierno de San Juan. Es una persona muy desafiante y se quiere superar continuamente. Esta historia la llevó a desenvolverse con naturalidad y le gusta manejarse sola; todo lo intenta hacerlo sola”, sintetizó Josefina.

Finalmente, dijo que “cuando la conocí, sin saber que íbamos a ser compañeras, la vi muy independiente, lúcida y muy desenvuelta. Todo ello me llamó mucho la atención”.

En ese sentido, Josefina sostuvo que “me da fuerza para prepararme de la mejor manera. Realmente es un desafío. Nosotros no nos damos cuenta de las cosas que tenemos. Ella no sabe de colores, de mirarse y conocerse, de sus familiares y tantas otras cosas”.

Josefina y María José viajarán el 18 del actual a Lima (Perú), pero recién competirán el 30 y primero de septiembre, en la contrareloj y pelotón, respectivamente.

Finalmente, remarcó que “tener una buena relación es importante, y nosotras la tenemos”.