“Gran amor a los entrenamientos”

El instructor de arqueros de FIFA, Esteban Pogany, dialogó hoy en exclusiva con el programa Deporte Capital en Radio.

Pogany atajó en cuatro de los cinco equipos grandes de Argentina, menos en River. Es instructor de instructores de arqueros de FIFA y actualmente también es coordinador en el club Lanús, de Reserva a inferiores. Jugó 329 partidos en Primera y 61 en Segunda (Banfield y Atlético Tucumán) del fútbol argentino.

Camara de Diputados La Pampa
Heracles - 300x200

“En un momento dado me invitaron de FIFA a un curso en Quito, Ecuador. Allí me encontré con 5 amigos, y cuando finalizó el curso me dijeron si quería ser parte del staff de los 15 elegidos por FIFA. Fui a Zurich a un curso muy intensivo para revalidar y me nombraron instructor de instructores”, precisó en la charla que mantuvo hoy con el programa Deporte Capital en Radio que se emite por FM 92.9 Radio La Red Santa Rosa.

Esteban aseguró que “notaba que los arqueros no realizaban trabajos específicos, en gestos básicos, y cuando estuve con el Bambino (Veira) en Lanús, empecé con esas tareas. Hoy, en esta nueva etapa en el club granate, uno puede trabajar muy tranquilo ya que cuenta con un departamento de análisis, de un nutricionista, de un psicólogo y comenzamos un trabajo de conjunto, con ejercicios, test de concentración y juegos con pelota. Muy completo”.

También se refirió a las diferentes situaciones de juego que debe afrontar un arquero, como por ejemplo en los tiros libres y expresó que “como punto de partida el arquero debe exhibir un gran amor a los entrenamientos; es el camino hacia el éxito a la primera división o selección”.

Estimó, por otra parte que “más allá de lo físico y otras cuestiones, lo psicológico es fundamental. Con el tema del pase atrás el arquero tiene más necesidades para resolver”.

El haber recorrido el mundo con sus enseñanzas, lo ubica en un escalón muy alto de los reconocimientos y que no muchos saben sobre su intensa labor. “Afuera tienen un enorme respeto hacia el fútbol argentino y también conmigo. Ello, me hace sentir muy bien y trato de estar a la altura”.

No es fácil sustraerse a los recuerdos. Jugó con Bochini, Villaverde, Trossero, Alzamendi, Larrosa, Outes, Barberón y tantos otros muy buenos jugadores. “Los recuerdos afloran permanentemente; más allá de los títulos están las personas y con muchas de ellas sigo en contacto. Soy feliz de lo que me ha pasado en la vida”, deslizó.

Con relación a su paso por Colombia, dijo que “me gustaba mucho el fútbol de allí, tenían grandes jugadores pero los argentinos les marcamos un camino de lo que era el profesionalismo. Jugaban bien pero el faltaba el cuidado personal. El argentino que fue les dejó cosas positivas y han mejorado notablemente”.

Respecto a estas tierras, contó que “tenía un tío que era secretario de Cultura (Arturo Aragón) y me llevó a conocer el Parque Luro, un lugar maravilloso”.

Le dijimos que Luis Zubeldía (técnico de Lanus) tiene a sus padres muy cerca de esta emisora. “Cuando fuimos con el Bambino a Lanús era jugador nuestro, y ahora la relación es excelente”, aseveró.

Fueron algunas de las consideraciones vertidas por  Esteban Pogany en la entrevista radial. Nacido el 7 de octubre de 1954 en San Nicolás (Buenos Aires).

Jugó en: Club Atlético Independiente 1970-1975; Belgrano 1975; Club Atlético Independiente 1975-1981; Huracán 1981-1982; Santa Fe de Colombia 1982-1983; Unión Magdalena de Colombia 1983; Atlético Junior de Colombia 1984; Deportivo Español 1985; Racing Club 1985-1986; Banfield 1987-1988; San Lorenzo 988-1989; Boca Juniors 1989-1994; Ferro Carril Oeste 1994-1995; Atlético Tucumán 1996.

Abajo, el audio completo de la nota.