Quedan en el olvido

La psicóloga deportiva Gabriela Pasquettin en diálogo con Deporte Capital en Radio, dijo que “fue una noticia impactante” lo del Morro García.

La primera licenciada en psicología deportiva que desembarcó en La Pampa, Gabriela Pasquettín, en diálogo telefónico con Deporte Capital en Radio consideró que “es una noticia inesperada” lo del Morro García, jugador de Godoy Cruz de Mendoza que se suicidara el jueves a la madrugada

Remarcó que “tratándose de un jugador de fútbol que siempre están bien de salud, joven, vital, este tipo de noticia impacta mucho más”.

“Lo lamentable es que estos episodios quedan rápido en el olvido y no deberían quedar nunca, y se debe trabajar muchísimo. Los jugadores están expuestos a tantas exigencias que de la salud mental no dan señales y nadie atiende esas cuestiones. A veces, se trata de una enfermedad silenciosa y terminan trágicamente”.

No todos los clubes disponen de un profesional en psicología deportiva. “Ojalá todos puedan incorporarlo; aquí en La Pampa somos pocos los que nos dedicamos a esta área; es una necesidad, ya que los jugadores están expuestos a muchas presiones”, explicó.

Por otro lado, Gabriela dijo que “los que juegan tienen una fecha de vencimiento; a los 30 años empieza a rondar en su mente el tema del retiro, o la posibilidad de que la profesión los retire. Estamos hablando en el caso del Moro que estaba desocupado, luego de estar en la cresta de la ola como goleador de Godoy Cruz de Mendoza y fue un buen profesional en lo suyo, más allá de lo que puedan hablar con el diario del lunes sobre los detonantes que le hayan generado esta terrible situación. Cuando la única solución es el suicidio estamos en presencia de un trastorno emocional, psicológico, que merece atención. Desde nuestra profesión debemos estar muy atentos”.

Está instalado que lo único que sirve es ganar o ganar; salir campeón. “Se le da importancia al rendimiento físico y es menos atendible el aspecto mental. Hay una frase muy difundida que dice: del segundo nadie se acuerda”, fueron algunas de las apreciaciones vertidas por Gabriela Pasquettin en la nota radial. 

Abajo: el audio completo.

Verduleria