A entrenar en casa

María Paz Guesalaga, Viviana Di Santis y Carlos Marani estuvieron en Deporte Capital Radio. “No queda otra que entrenar en casa”, precisaron.

Las dos son jugadoras de Primera de hockey y Marani, su entrenador, del club Santa Rosa Rugby.

FEPAGI - 300x200
Arenas

“El viernes terminamos la pretemporada y el sábado teníamos un amistoso en nuestra cancha, pero se terminó todo y los trabajos realizados no sé si van a servir de algo”, se lamentó Marani.

Viviana, a su turno, precisó que “no queda otra que entrenar un poco en casa, porque estar parado 15 días es mucho y comenzar de nuevo significará que habrá que remarla. Todas deberían entrenar en casa”.

María Paz, sostuvo que “estamos súper contentas (por el nuevo predio) y el sábado íbamos a ir a la cancha nueva; lamentablemente por todo esto no podemos hacerlo, pero en el año vamos a tener posibilidad de ir y seguir soñando con la cancha sintética, que es lo que todas queremos”.

Con relación al crecimiento inmenso que tuvo el hockey en el club de la Margarita Pampeana, el entrenador admitió que “no lo teníamos previsto, porque la idea del club y de nosotros era trabajar una división por año; en principio se hizo con las divisiones inferiores sin las juveniles. Al segundo año cuando se comenzó con estas categorías resultó una explosión y se formó una primera enmendada, con mamis incluidas. Se le dio también su lugar y formaron su equipo. Ahora el club tiene todas las divisionales y al tercer año por iniciar contamos con 150 jugadoras, que es mucho”.

Claro, Marani no está solo en la conducción. “Tiré solo al principio”, recordó y al final del año pasado “comenzamos a hablar con personas para que se vayan acercando al club y el staff se conformó de esta manera: en Mamis está María Cabral; en Primera división, Séptima y Octava, yo; en Sexta, Inés Gómez y Carola Gigena que juegan en la B de La Barranca; en Novena, Ana Guesalaga; Décima, Paz Guesalaga y formamos una categoría nueva que se llama pre Décima o Escuelita a cargo de Verónica Dávila. Nos llamó poderosamente la atención porque tenemos 16 nenitas entre 4 y 5 años. Estamos muy contentos”, afirmó.

Por otro lado, la institución dispone de un preparador físico que es Amilcar Martín. “Nos va a acompañar todo el año, ya que hizo la pretemporada y estará en la preparación física antes de los partidos. También un psicólogo deportivo, Sergio Frencia y le estamos debiendo la reunión con todos los profes, ya que él quiere trabajar con todos los entrenadores. Esta situación nos desacomodó un poco”, dijo Marani.

Viviana aseguró que “una siempre como jugadora pretende estar arriba, si el cuerpo técnico considera que estamos con esa posibilidad; obviamente que siempre vamos a querer estar adelante y sumar gente, ya que la prioridad es incorporar , desde abajo, porque el semillero es lo más importante para el club y eso hace que el hockey crezca también en la ciudad y en todos lados. Hay que remar completo: para ganar, cuando perdes y para todo”.

Paz, que juega como enganche, puntualizó que “todas queremos ir planteándonos objetivos de a poco para llegar a lo más alto posible, pero sabemos también que recién estamos arrancando y tenemos que ir despacio”.

Claramente, el club se acomodó a este crecimiento: “es un problema que tienen los chicos de rugby, los estamos llevando al nuevo predio donde nosotros sí o sí necesitamos una cancha con piso sintético. Por ahora emulamos tener un sintético, ya que es una cancha de tierra batida y estamos tratando de volcar todos los cañones allá, para llevar los baños, las luces, todo lo referido a infraestructura. Por eso, la gente de rugby estaba reticente, ya que donde están ahora es un paraíso, un vergel. Y gracias al hockey es como están empezando a volcarse ellos también y en breve van a llevar todo su rugby al nuevo predio. Están trabajando y ya han diagramado donde van a estar las canchas 1, 2 y 3, y la zona de estacionamiento, la parte de hockey, todo”, detalló Marani

Los tiempos de la Asociación

“Cuando hablé con la directora del torneo (Ana Guesalaga) me comentaba que para la Primera A, ya no había fines de semana disponibles; un día de lluvia ya le complicaba la existencia”, aseguró Marani, por lo que se considera que habrá que cambiar el formato de competición, como por ejemplo, jugar a un sola ronda.

Antes, en los fines de semana largo, el hockey no jugaba. “No es problema de la Asociación sino de los clubes. En todas las asociaciones se juega todos los fines de semana, por ahí el único que se corta es el día de la madre o del padre.

Acá, los clubes te dicen que no tienen gente, que se van de vacaciones, esos dos o tres días”, inédito.

“Pude apreciar en la última reunión de Castex, la poca cantidad de jugadoras que hay en todos los clubes; están con lo justo.

La séptima división juega con 9 en cancha y tenes que acortar la cancha; después viene la sexta y la primera y debes correr los arcos nuevamente. Entonces sugerí: sumemos una jugadora más y  juguemos en toda la cancha. Por suerte me apoyó un chico de Realicó, y ahora vamos a jugar en ese formato”, comentó el entrenador. Un avance.

Verduleria