“Los recuerdos siguen intactos”

Mariana González Oliva, ex Leona campeona del Mundo en Perth en 2002, entregará mañana una clínica de hockey en Santa Isabel.

 

Apav - 300x200
Club del Niño y Amigos - 300x200

Luego de arribar a la capital pampeana, en una confitería céntrica, la exjugadora dialogó brevemente con esta hoja digital.

Llegó a través de una gestión de Gustavo Rodríguez como en su momento lo hicieron Carlos Javier Weber, Eduardo Gallardo, Rubén Capria y tantos otros.

“Estoy contenta, es la primera vez que vengo a La Pampa, así que conociendo un poquito la provincia y con muchas ganas de conocer a los chicos; entrenar un poco, charlar, entregar mis experiencias, tanto en la selección, como en Europa (jugó en Países Bajos y Alemania), es simplemente acercarnos un poquito para que ellos pregunten y saquen sus inquietudes y charlar”, destacó.

Precisó que “hace unos meses estuve en Chajarí (Entre Ríos) haciendo algo muy parecido. En Buenos Aires trabajo en la municipalidad de Tigre, coordinando el hockey, así que me gusta mucho trabajar con chicos”.

En diciembre se cumplen 23 años de aquel campeonato del mundo alcanzado en Perth (Australia) ganándole por penales a Holanda luego de igualar 1 a 1 en tiempo reglamentario y sin ventajas en el extra. “Los recuerdos siguen intactos a pesar de los años transcurridos. Fui parte de ese equipo y es un orgullo tremendo”.

Recordó que con Cecilia (Rognoni) jugamos mucho tiempo juntas en el mismo club (Ciudad) y luego compartimos selección. La verdad que el logro obtenido por primera vez es el recuerdo imborrable.

Fue el punto más alto de ese equipo donde estaban Rognoni, Lucha Aymar, Soledad García, Magui Eicega, entre tantas otras. Después fueron galardonadas con varios premios. En ese torneo salió todo perfecto”.

Los cortos

Refiriéndose a los córners cortos dijo: todo depende de la calidad de la arrastradora y las estadísticas que tenga; es decir el porcentaje de aciertos; obviamente si es una arrastradora que suele meterla yo le daría la confianza en esa definición. Si es una jugadora más joven, sin tanta experiencia, ahí sí buscar variantes. Creo que los equipos deben tener todo muy estudiado porque en un partido la arrastradora tiene un mal partido, se necesita otras alternativas”.

Por otro lado, sostuvo que “salvo excepciones, siempre las jugadoras corren con el palo tomado con las dos manos. Pocas veces llevás el palo con una sola mano”.

Lectura de juego. “Todo se adquiere con la experiencia, por supuesto que se trabaja el tema de la recepción, los perfiles, para cuando se gire ver la cancha completa y no solo mi lado. También los controles y donde pongo la bocha. Esa lectura se hace a partir de los 14, 15 ó 16 años. Aunque siempre aparece una que tiene la visión completa, antes. Siempre hay que intentar jugar donde haya menos rivales y más espacio”.

Ante la consulta si sabía por qué fue desafectada en su momento, la cordobesa Soledad García por el técnico Retegui, disparó: “no soy la persona indicada, tendrías que hablar con el entrenador o con ella. Yo ya me había retirado”.

Respecto a las diferencias que observa este deporte de aquel entonces a éste, consideró que “se ha convertido en un deporte que me hubiera gustado jugarlo, porque yo me destacaba por la parte física más que nada. Hoy hay mucho vértigo, es muy físico, y se juega hacia adelante; la verdad que me gusta, no llegué a jugar tampoco con cuartos (los cuatro cuartos). Hubiera sido divertido probar este tipo de juego. Son 15 minutos que jugás a una intensidad muy alta y tenés un descanso. El juego aéreo también”, fueron algunas de las consideraciones vertidas en la entretenida charla.

200k - Provincia