Más remolacha, mayor resistencia

Aurora mantas
Alcohol Cero Gobierno
Artelco
UNLPam Adultos Mayores
Gobierno IPAV
Gobierno de la pampa y Defensa Civil
Colombo y Miglioti - Largo
Coronavirus
Provincia Cuidados
G Supermercados - Largo
La remolacha, cruda o en jugo, es un alimento indispensable para todo deportista.

 

Vilens - 300x200
Camara de Diputados La Pampa

Tal como lo constató un estudio científico elaborado por la británica Universidad de Exeter, médicos, nutricionistas y varios campeones de maratón, como triatlón, afirman que la remolacha es un ergogénico natural que, sin necesidad de tanto oxígeno, incrementa la eficiencia muscular demorando la aparición de fatiga, además de prevenir trastornos cardiovasculares e hipertensión.

Docente de la Universidad de Exeter e integrante del equipo que colaboró en el entrenamiento que llevó al campeón olímpico de maratón keniata Eliud Kipchoge a registrar el mejor tiempo en la historia de los 42K con sus 2h00m25s en el autódromo italiano de Monza, el fisiólogo inglés Andy Jones recomienda beber medio litro de jugo de remolacha por día porque “sus nitratos aumentan el rendimiento físico ya que disminuye el costo del oxígeno del ejercicio sub máximo y reduce la presión arterial en reposo”.

Publicada en el Journal of Applied Physiol, una investigación llevada a cabo por la Universidad de Exeter constató que el consumo de remolacha cruda expande hasta un 16% la capacidad para realizar actividad física de alta intensidad, ya que disminuye la captación de oxígeno como no lo hace ningún otro alimento y así demora la aparición del cansancio muscular.

Como ocurre con todo alimento al que aún no estamos habituados, se aconseja comer remolacha cruda durante etapas prolongadas de entrenamiento para así testear cómo reacciona o se adapta nuestro cuerpo porque cada organismo reacciona en forma diferente.

Para elaborar este estudio interdisciplinario, se evaluó a ocho ciclistas que tomaron jugo de remolacha a diario y así pedalearon un promedio de 11,25 minutos, unos 92 segundos más que lo alcanzado cuando se subieron a la bicicleta tras beber un placebo.

Estos resultados equivalen a una reducción del 2% en el tiempo en que se recorre una distancia determinada. Quienes consumieron jugo de remolacha también tenían una presión sanguínea inferior en su fase reposo.

Si bien todavía no está demostrado, los científicos consideran que los beneficios de la remolacha se originarían en el nitrato que se convierte en óxido nítrico en nuestro cuerpo achicando el costo de oxígeno que genera la actividad física.

“Nuestro estudio es el primero en mostrar que los alimentos ricos en nitratos pueden aumentar la resistencia en el ejercicio. Nos asombró el efecto del jugo de remolacha sobre la recaptación de oxígeno porque estos efectos no se pueden conseguir por otros medios, incluido el entrenamiento”, explicó el fisiólogo Andy Jones.

Más allá del laboratorio y los claustros académicos, los beneficios del consumo de remolacha cruda también se constataron en las pistas.

Ganadora de nueve pruebas del circuito de Triatlón Ironman a lo largo de un período de dos temporadas, la estadounidense Lauren Gross reveló que consume remolacha durante los diez días anteriores a una competencia e incluso en el desayuno unas tres horas antes de la señal de largada.

En el fútbol también se utiliza la remolacha cruda, así lo hace la selección de Ecuador durante estas eliminatorias del Mundial Rusia 2018, en especial, cuando deben jugar en la altura.

El médico oficial de la delegación ecuatoriana, Andrés Arce, sostuvo que la ensalada de remolacha cruda ayuda a que, con la misma cantidad e intensidad de actividad física, uno se canse menos.

Fuente: Extraído de El Depornauta

200k - Provincia