Deporte Capital

“Debemos reinventarnos”

Huemul Mata, el mejor pitcher argentino, en diálogo telefónico con el programa Deporte Capital en Radio, precisó que “tengo que ir con paciencia”.

El mejor lanzador argentino que brillara en el campeonato Mundial de softbol en 2019 en Praga (Checoslovaquia), donde Argentina alcanzó el título, Huemul Mata, en diálogo con el programa Deporte Capital en Radio que se emite por FM 92.9 Radio la Red Santa Rosa, dijo que “arrancamos el primero de octubre con movimientos muy tranquilos, porque luego de estar siete meses sin ir a la cancha, era lógico comenzar con tareas básicas. Con relación a lo mío, tratando de agarrar coordinación de nuevo y resistencia que es lo difícil de recuperar. Igual, el gimnasio no se dejó en ningún momento”.

Vilens - 300x200
Aqua Fitness

Reconoció que “no estoy al ciento por ciento de la lesión en la pierna izquierda, y de a poco vamos agarrando fuerza para llegar a la técnica perfecta que tenía antes; en fin, entrenando duro y adaptándome a los nuevos ejercicios”.

Lo aeróbico es esencial. “Es lo que más estoy tratando de enfocarme; no puedo salir a correr por indicación del médico. Incorporamos la natación y es un cambio drástico. Lo subestimé y es difícil; ahora tratando de acomodarme”, consideró.

Huemul remarcó también la “importancia de lo mental”, ya que sin ello “es complicado acompañar los trabajos”.

Por otro lado, comentó que “el cuerpo técnico nos dijo que debemos reinventarnos. Mejorar y sacar cosas nuevas en el pitcheo y el bateo”.

El próximo Mundial será en Nueva Zelanda en febrero de 2022. “Falta mucho, pero nos estamos preparando para el clasificatorio que se hace en noviembre (2021) acá en Paraná. El propósito es mejorar todo el tiempo, con nuevas ideas y nuevos conceptos”, enfatizó.

Admitió también que “hoy en día estoy en el 30 por ciento; en lo personal tengo que ir con paciencia, ya que este año es muy difícil que haya competencia interna”.

Huemul confesó que “la mayoría del tiempo lo ocupo en los entrenamientos en cancha, en el gimnasio, natación y stretching (es una práctica deportiva que consiste en estirar zonas concretas del cuerpo. El objetivo del stretching es la flexibilidad y para ello debe practicarse casi a diario). También algo de lectura y todo sirve para despejarse un poco”.

Otro santarroseño _Franco Ortellado_ también está en la selección Argentina de Softbol. “Sí, lo llamaron este año, se vino para aquí y empezó a entrenar. Me alegra que seamos dos pampeanos en la selección”, puntualizó Huemul.

Finalmente, el lanzador abrigó la esperanza que “ojalá pase todo esto rápido y poder volver a la normalidad; es difícil, pero la esperanza está”, concluyó. 

Abajo: el audio de la entrevista.