Deporte Capital

¿Ficción o realidad?

Guillermo Saitúa adelantó en el programa Deporte Capital en Radio que “tres computadoras generaron un idioma y se comunicaban ellas”.

En un tiempo no muy lejano, la máquina (computadora) no le podía ganar al hombre una partida de ajedrez. 

Atletismo club trabajadores de farmacia
FEPAGI - 300x200

Guillermo Saitúa, entrevistado telefónicamente en el programa Deporte Capital en Radio que se emite por la 92.9 Radio La Red Santa Rosa, precisó que “el quiebre se produjo con el advenimiento de algunos programas y cuando la máquina le gana a Kasparov el match revancha, aunque la cuestión estuvo teñida de algunas desprolijidades”.

Saitúa dijo que “luego las máquinas fueron avanzando y hoy superan ampliamente al humano. Se las utiliza como una herramienta de preparación técnica en los torneos, supliendo a los analistas. Así es el panorama”.

Fue más allá al contar que “un programa que se llama Alfa Cero alimentó a una máquina con reglas básicas del ajedrez y en cuatro horas aprendió a jugar, de tal forma, que le ganó a la última actualizada que era con el mejor programa en ese entonces, lo máximo. Hacía jugadas impensadas, las mirabas y decías: es de otro planeta. Es la inteligencia artificial que se basa en otros parámetros. Nos lleva a pensar en ciencia ficción”.

Guillermo aseguró que “en mi ámbito laboral lo comentaba con un compañero que está en servicio informático quien decía que en Estados Unidos o Japón (no recuerda bien) habían alimentado a tres computadoras y entre ellas generaron su propio idioma que el programador no entendía y se empezaron a comunicar entre ellas. Generó miedo, realmente. Riéndonos nos dijimos que entre Terminator y esto, hay un solo paso. Entre la ficción y la realidad hay solo una delgada línea”.

También hablo sobre la actualidad del ajedrez lugareño.

Abajo: el audio de la entrevista.

Arte Hogar