Durante el fin de semana se desarrolló en General Villegas el Selectivo Nacional de Velocidad, organizado y fiscalizado por la Federación Argentina de Canoas. Este Selectivo definió a los palistas para los equipos nacionales del corriente año.
Las distancias evaluadas fueron los 350, 500 y 1000 metros. De la Escuela Municipal de Canotaje participaron los palistas: 1) Manuel Etcheverry, cadete, en K1 en 1000 y 500 metros y en C1 en 1000 y 500 metros. La C1 es la canoa olímpica en la que van arrodillados y el K1 el kayak olímpico. Las pruebas de 1000 fueron contrarreloj con un giro y las de 500 en línea recta sobre una pista de 8 carriles. Manuel, quien lleva remando menos de un año participó con la intención de adquirir experiencia y desarrollar la canoa, ya que en K1 participaron 63 palistas cadetes y en C1 solo 6. Satisfecho con su presentación.
2) Paulina Barreiro Hus: acaba de pasar a la categoría junior; el año pasado tuvo destacada actuación en el calendario de la Federación Bonaerense y en este selectivo fue a buscar la clasificación para el equipo argentino. Las distancias evaluadas fueron 350 y 500, ambas en K1. Las tres primeras clasificadas pasaban directamente a integrar el equipo junior más una cuarta por decisión técnica de los entrenadores nacionales. Paulina quedó tercera en ambas distancias, 350 y 500, detrás de las dos primeras palistas que ya estaban clasificadas por haber participado en competencias internacionales. Las palistas que participaron de las pruebas Junior buscando un lugar fueron 8 de distintos puntos del país.
Claudia Monteira, entrenadora, jueza y responsable de la Escuela, precisó que “estamos más que felices por los resultados obtenidos; sabíamos que era posible pero siempre las regatas hay que correrlas, son muchos los factores que definen los resultados. Evaluamos estrategias para hacer la mejor carrera posible y lo logramos. Paulina es una gran deportista, concentrada y entregada cada día. Es la forma de llegar”.
A partir de ahora y convocada por el equipo nacional, concentrará a partir del 20 de marzo 15 x 15 días entre Tigre y Santa Rosa.
Además, la Escuela Municipal está trabajando con los nuevos niños que se iniciaron y con un importante grupo de adultos que se han acercado a iniciar la actividad.
Los próximos objetivos son participar de la mayor cantidad de regatas regionales y nacionales.