En ese sentido, dijo que fue el fruto “de lo que se viene haciendo en la Provincia en política deportiva en los últimos años”.
“Feliz por el título obtenido”, precisó (La Pampa no ganaba estos Juegos desde el año 2014) Almudévar quien aclaró a la Agencia Provincial de Noticias que (el resultado) “es producto del trabajo de mucha gente en conjunto con las Federaciones, con las asociaciones, con los cuerpos técnicos y el impulso importantísimo del gobernador de la Provincia que le abre las puertas al deporte en todas sus manifestaciones”. Resaltó el crecimiento evidenciado en “el deporte social pero también en el federado, porque se está trabajando en toda la Provincia, con todas localidades y todos los clubes”.
Consideró que el primer puesto es corolario de una evolución en resultados que ya se había manifestado en los últimos años porque “fuimos segundos en los EPADE de La Pampa el año pasado, primero en los ParaEPADE, terceros en la Araucanía, y ahora esto”. Destacó la mejora evidenciada “en deportes como el ciclismo, en donde el chico Simonelli hizo un trabajo espectacular, el judo, con Oritia (González) también está en desarrollo y sumando puntos… Tenemos que seguir trabajando con el básquet femenino y el fútbol femenino para mejorar y seguir siendo potencia en la Patagonia y por qué no, en el país”.
Finalmente, valoró que, dentro de los medallistas pampeanos en Santa Cruz hubiera deportistas surgidos de distintos programas que apuntalan el deporte social como el “- 1000 + Deportes” o el Plan Provincial de Natación, por ejemplo. “Hay chicos del Plan que empezaron en 2020 y hoy están ganando medallas. Esto quiere decir que la política deportiva a la que apostamos da sus frutos. Estamos en el camino correcto, fortaleciendo el trabajo y la competencia interna y el resultado es esto”, concluyó.
La Pampa, vale recordarlo, obtuvo el primer puesto en la clasificación general de los XVI Juegos EPADE con primeros puestos en el fútbol masculino, el básquet masculino, el atletismo femenino y la natación y el vóley en ambas ramas.
APN