Emmanuel estuvo en los estudios de Radio La Red 92.9 y habló sobre la actividad de Guardavidas, siendo parte de la segunda camada que recientemente cumplió con todos los requisitos.
“Sí, soy guardavidas. Cuando vos trabajas con chicos y en mi caso que estoy en actividad acuática en el verano y en el año con el hockey en edades formativas, siempre tuve la idea de serlo, y como acá no estaba, ya que había que trasladarse a Buenos Aires, se me complicaba, realmente. Tenía que prácticamente estar un año afuera de la provincia, que es todo un tema por los costos”, refirió Emmanuel.
Precisó que “gracias al programa que instaló la provincia (a través de la subsecretaría de Deportes) que está muy bueno, me permitió ser parte de la segunda camada. En la primera, por la pandemia, se me complicaba, así que en esta segunda me anoté y lo pude cumplir”.
Destacó que “es un trabajo para cubrir en toda provincia, en los cuatros puntos cardinales. Hay que estar. La subsecretaría de Deportes hizo un buen proyecto y ojalá siga”.
Especificó que “fue un programa de un año donde tuvimos que atender cualidades físicas (rendir); tres veces teníamos actividad acuática y dos veces actividad física, donde nos iban tomando los profesores, todo con tiempos; algunos con ventajas los que son nadadores y los que no los éramos nos costó; debimos entrenar afuera, una hora extra o dos, que es la base, por supuesto. Cada uno se tuvo esforzar, personalmente. Se organizaba, como así también con el estudio con varias materias que eran claves, si no estaba se te cerraba el módulo, seguías acumulando y se complicaba”.
En Pehuen Có
“Tuvimos una semana en Pehuen Có, en Casa de La Pampa, de lunes a sábado practicando, mañana, tarde y casi noche en la parte física, era clave. Afrontar varios climas, correntadas, los cambios, cambia el viento, mucha gente, poca gente, delegaciones”, amplió. Agregó: “llegamos en marzo donde los guardavidas de provincia van solo los fines de semana en marzo. El sábado que estuvimos se llenó, hizo mucho calor, 33 grados. A las nueve de la mañana ya había gente”.
Enfatizó que “las tomas las practicábamos toda la semana, para sacarlo y llevarlo a la orilla, si está consciente, inconsciente, fondeada (que está abajo), donde debemos evaluar esa situación. Tenés que practicar y practicar para sentirte con mucha más confianza y seguridad. Me siento feliz y ver que nunca es tarde; estoy a punto de cumplir 37 años”.
Fueron algunas de las consideraciones entregadas por Emanuel Baldomé, que también habló de hockey, su deporte preferido.
Abajo el audio de la nota.