La cita es en el Prado Español y la capacitación se extenderá hasta mañana. Está destinada a profesores de pelota y para todo aquel que quiera formarse como entrenador.
Ni bien llegado esta mañana al Prado, esta hoja digital tuvo una extensa charla con Sergio.
-¿Visitando ciudades y educando en la formación de este hermoso deporte?
-Sí, recién llegado para una capacitación a todos los profesores que quieran poner escuelas y trabajen lo mejor posible en cada lugar y hayan muchos chicos y semilleros para el futuro de la pelota.
-Se ha incorporado la rama femenina con gran éxito y en ese sentido ¿qué consideración hacés?
-Creo que ha transformado todo el deporte el ingreso de la rama femenina porque ha revolucionado el ambiente, que era solo de hombres y ahora de hombres y mujeres y creo que fue muy beneficioso y positivo para el deporte.
-La pelota en algún tiempo se había transformado en un juego de zagueros, ¿qué ha cambiado ahora?
-La esencia ha cambiado un poco; ahora la pelota es tan rápida y el juego tan veloz y las herramientas que se usan ahora como la paleta de carbono, hacen de que los zagueros aparte de sostener el juego puedan por ahí llegar a atacar y ganan varios tantos. En la categoría de primera, de Elite, ganan varios tantos los zagueros que antes aguantaban el juego y el delantero era el que definía.
Ha cambiado un poquito porque muchos zagueros que se paran en el tres y el cuatro se les presentan pelotas para atacar y bajan cortadas tan potentes (ya que están muy fuertes porque van al gimnasio y se preparan al máximo) y a una velocidad que por ahí al delantero se le complica y terminan ganando el tanto.
-Se juega ahora con efectos, que antes no pasaba.
-Antes el tanto se ganaba con una cortada, un tambor tronco y ahora los chicos lo ganan con el efecto y la sacan de la cancha; son diferentes formas de ganar el tanto, antes de una forma y ahora de otra, el tema es terminar el punto.
-La utilización de las dos manos tiene que ver con lo conceptual del juego.
-Con ese tema de la enseñanza, así como cambió la paleta, la pelota, la preparación física, también cambió la enseñanza. Nosotros antes aprendíamos a jugar solos, le metíamos horas y horas adentro de la cancha y ahora se ha convertido en un deporte como cualquier otro, donde la escuela de paleta es una estructura de diferentes etapas, que según la que está transitando el niño es lo que le tenés que enseñar y eso es lo que hay que saber. Ahora no se trata de ser campeón del mundo, se trata de tener conocimiento para ver que le tenés que enseñar a un chico de 7 años, a uno de 12, de 14; es como la escuela, es ir escalón por escalón.
Metodología
Sergio afirmó que “hay que tener un contenido, una metodología para trabajar con todos los ejercicios y todo lo que necesitas para que el chico vaya transitando cada etapa del aprendizaje y cuando llegue a los 18 ó 20 años esté en su máxima expresión.
-Se apuesta a la formación y hay que hacer un trabajo muy fuerte ante tantas ofertas deportivas.
-Por eso estamos acá, para que el profesor tenga todas las herramientas y tener al chico estimulado y contenido, y cuando le haces notar el sentido de pertenencia, que esto es su segunda casa, por más que esté Messi enfrente, no se te va. Hay que tratarlo bien, nada más.
-Las canchas se han adecuado a esta realidad y tiene su vital importancia.
-El esfuerzo lo está haciendo la federación, en este caso a mí. Por el servicio me contrata la confederación Argentina de Pelota y estoy muy agradecido ya que ando por todo el país, y ahora estoy en La Pampa tratando de dejarles todos los conocimientos y herramientas a los profesores para que después, cada uno en su lugar, trabaje lo mejor posible y así vayamos creciendo todos juntos.
Revolucionó
Sergio Supan revolucionó la enseñanza creando un nuevo sistema que tiene una metodología que va de lo fácil a lo difícil, logrando que cualquier persona de cualquier edad, sea hombre o mujer pueda jugar este deporte en tan solo dos meses de clases, convirtiéndolo en un deporte fácil de aprender, divertido, placentero, económico y completo al alcance de todos.