“Se trabaja profesionalmente”

Rafael Salguero, Head Coach de la selección Argentina de sóftbol sub 18 precisó que “lo mental es una parte indispensable en la preparación”.

 

Granjeros del oeste
UNLPam

En breve diálogo con esta hoja digital, el máximo responsable de la selección Argentina de sóftbol sub 18 que participa del torneo que se desarrolla en cancha de la FPS, refiriéndose a este proceso aseveró que “bien; antes que nada contento de estar nuevamente aquí en Santa Rosa (La Pampa), siempre hemos podido traer los distintos procesos nacionales que nos ha tocado dirigir, nos han tratado de maravillas y esta no es la excepción. Ahora con un grupo de chicos muy parejo, si lo has visto. Estamos entrenando duro desde principio de año preparándonos para el torneo Panamericano clasificatorio que será en Bahía Blanca el año venidero, en el mes de octubre”

-El sóftbol es un deporte amateur, pero se trabaja profesionalmente cuando se quiere llegar arriba.

-No hay dudas, es la forma en que lo tomamos; obviamente contamos con el apoyo de mucha gente que nos sigue, como los padres, jugadores mayores, los clubes, las distintas asociaciones que están apoyando el proceso, para que los chicos se enfoquen exclusivamente en la preparación.

-¿Al margen de las generalidades, cada jugador se auto exige en su puesto para elevar el rendimiento del conjunto?

-Los chicos saben que deben dar el ciento por ciento en cancha, en cada práctica. Hay una frase que dice: “las medallas se ganan en los entrenamientos y en los torneos se las van a buscar”. Ellos lo saben. La idea es tratar de estar en el podio, siempre.

¿Se bajan lineamientos para que la plantilla atienda su comportamiento y otras cuestiones, fuera de la competencia?

-Totalmente. La alta competencia no es solamente en este caso (el sóftbol) pegarle a la pelota, sino un montón de cosas, como la del nutricionista. En Bahía Blanca tuvimos una charla con una profesional donde se les entregaron las pautas de alimentación, pre y pos partido; son detalles que vamos afinando.

-Se infiere que lo mental también requiere tratamiento para que el jugador se desenvuelta libremente en el terreno de juego, con confianza y abstrayéndose de todo el contexto. Lógico, con la consabida concentración.

-Lo mental es una parte indispensable en la preparación, fundamental para el atleta, más allá de la faz física y deportiva. Hace 15 días estuvimos en Paraná haciendo entrenamiento de coaching con los entrenadores nacionales de la mayor. Nosotros también continuamos en el camino de perfeccionarnos continuamente, porque la competencia cada vez es más dura; no queremos estar ajeno a eso.