Con deportistas de varias localidades se disputó el pasado fin de semana la segunda fecha de la Liga Provincial de Boccia.
La cita fue en el SUM de la Escuela 5 de la ciudad de Toay, organizada por la Subsecretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de La Pampa y el apoyo de la Municipalidad de Toay.
Alrededor de 20 bochófilos provenientes de Santa Rosa, Winifreda, Colonia Barón, Doblas y Toay llegaron al escenario de juego con entusiasmo y alegría. Al momento de competir cada uno siguió los habituales rituales para competir: el silencio, la concentración para lanzar la bocha lo más cerca del bochín, cada uno con su estrategia, con su estilo.
Los jugadores fueron divididos en las categorías BC1, BC2 y BC3. Además participaron los jóvenes del nivel recreativo, en el que participaron personas con discapacidad intelectual y del servicio de rehabilitación del hospital Lucio Molas.
La próxima fecha de llevará a cabo en la localidad de Doblas, el sábado 19 de septiembre.
Los bochófilos
Participaron de esta fecha: BC1 y BC2: Malena Sánchez (Doblas) Julieta Streitemberger (Winifreda), Leonardo Pérez (Colonia Barón), Miguel Oviedo (Santa Rosa).
BC3: Francesco Pidone (Santa Rosa), Laos Cornejo (Santa Rosa), Santiago González (Santa Rosa).
Nivel Recreativo: Horacio Rosane (Toay), Carlos Becker (Santa Rosa), Carina Becker (Santa Rosa), Raúl Barreda (Santa Rosa), Hugo Bardermei (Santa Rosa) y Airton Schab (Doblas).
El juego
La boccia es un deporte paralímpico de precisión y estrategia, derivado de las bochas tradicionales. La disciplina fue creada específicamente para personas con discapacidad cerebral o discapacidades motrices graves, que utilizan silla de ruedas. El objetivo es lanzar o hacer rodar las bochas de color para dejarlas lo más cerca posible del bochín. Se puede lanzar la bocha con las manos, los pies a través de canaletas o rampas. También se utilizan punteros sujetos a la cabeza para aquellos que no pueden usar las manos.
APN