Y también por la decisión política para ser organizadora de los Juegos EPADE y ParaEPADE 2023.
Marcelo Richotti es uno de los integrantes del equipo técnico de los Juegos de la Patagonia y gerente deportivo de la Agencia Chubut Deportes, y habló con la Agencia Provincial de Noticias. Se refirió al importante desempeño que realizó el Gobierno de La Pampa para llevar adelante la organización de los juegos. “Siempre es un placer poder venir a La Pampa, especialmente me ha tocado venir a Santa Rosa donde me atienden muy bien. Hace poquito estuve en un campus junto a Facundo Suckatsky, y la verdad que me siento muy cómodo. En este caso quiero resaltar la figura de Ceferino Amudévar (subsecretario de Deportes, Recreación y Tursimo Social de La Pampa), que siempre nos recibe con la mejor de las ondas y tratando muy bien a todos”, precisó.
Respecto al trabajo realizado en su gestión como uno de los responsables del deporte en Chubut, manifestó que “es largo el balance, hay un montón de cosas que influyen en los procesos, sobre todo el aspecto económico que es fundamental, tener un presupuesto y poder, a través del mismo, desarrollar programas, concentraciones, cosas para que los chicos puedan tener los medios necesarios para crecer en sus deportes. Hemos tenido varias dificultades, hay que reconocerlo, en cuanto a los procesos, por una cuestión económica no tuvimos el dinero necesario para llevar adelante lo que pretendíamos. Pero de todo lo que hicimos, en Araucanía nos fue muy bien, segundos en la general, en EPADE atletismo se consagró campeón, hemos sido protagonistas”.
“Creo que hicimos lo que estuvo a nuestro alcance, siempre hay más para hacer. Soy bastante autocrítico. Todo siempre termina en la misma bolsa, si no tenés plata es difícil poder darle del cien por ciento de lo que ellos necesitan”, afirmó.
También se refirió a la importancia de contar con políticas deportivas para el desarrollo de los deportistas. “No creo que los chicos estén muy pendientes de lo que pueda surgir o lo que puedan dar las políticas deportivas. Ellos están enfocados en el día a día, en poder ser mejores, entrenar, y eso lo van a seguir teniendo esté quien esté a nivel nacional. Después lo que va a cambiar será el aporte o el dinero que pueda llegar a bajar de Nación a las provincias, que eso si después se ve reflejado en cada uno de los chicos.
La Pampa con recursos
Richotti también manifestó el trabajo de La Pampa como organizadora de los juegos. “La Pampa siempre se destaca en la organización. A mí me ha tocado venir en el 2021. Esto es una excepción porque le tocaba a Tierra del Fuego, pero que por motivos de hotelería, no poder contar con disponibilidad y los costos que tiene, sabemos que Usuahia es un lugar netamente turístico y todo a valor dólar, entonces se hace muy difícil las contrataciones si es con poco tiempo. La Cámara Hotelera prefiere tener el turismo antes que deportistas de un torneo deportivo. Entonces se hizo cuesta arriba la organización.
La Pampa, con una gran predisposición de Ceferino Almudévar la trajo para acá, con el apoyo del Gobernador hicieron todo esto posible y que los chicos no pierdan la participación de los EPADE”, remarcó.
Por último, opinó que “La Pampa tiene una estructura deportiva clara, tienen bien armado todo su equipo de trabajo y eso hace que se pueda organizar estos juegos en 20 días, que no es fácil porque tener más de 2000 personas en varias disciplinas es un gran trabajo. Creo que eso distingue la calidez con la que siempre nos tratan”, concluyó.