Sostuvo que son fruto del trabajo “de los clubes, los dirigentes, los deportistas, los padres y un Estado presente que apoya”.
Tras recibir la Copa Challenger que consagra al campeón de la clasificación general –la sumatoria de todas las disciplinas- por segundo año consecutivo, Almudévar recalcó a la Agencia Provincial de Noticias que “los pibes y pibas que lo consiguieron, tanto en convencionales como atletas con discapacidad, vienen de las instituciones de la provincia y del enorme trabajo que se hace día a día en ellas”.
En esa dirección, destacó la decisión política del Gobierno provincial de ser sede de los Juegos conocida la declinación de Tierra del Fuego, la designada originalmente. “No se iban a hacer, había un problema grave, y el Gobernador Ziliotto tomó la decisión de que se hicieran en la Provincia”.
“Y salieron unos Juegos espectaculares –amplió- aún cuando se organizó todo en dos meses, cuando generalmente es un proceso de un año. Eso habla de la solidez del equipo de la Subsecretaría de Deportes, de las 70 personas que trabajaron en esto. Pero La Pampa es así, receptiva y con una genética muy buena en nuestros deportistas. Por eso quiero agradecer al Gobernador, que es un hombre de los clubes, que nos empuja permanentemente a estar en el territorio, trabajando al lado de la gente. El resultado es éste”.
Puntualizó sobre las mejoras en los rendimientos de disciplinas como el judo, el fútbol femenino y el básquet femenino. “Fue tremendo. El judo se colgó la medalla de oro por equipo, lo que muestra el crecimiento. Fue un acierto traerla a Oritia (González, responsable del programa a nivel provincial) y el trabajo que hace la gente del judo todo el tiempo.
En fútbol femenino veníamos de ser subcampeones en Araucanía, ahora campeones en EPADE. Esto demuestra que cuando se trabaja bien y hay apoyo, los resultados vienen”.
Finalmente, enfatizó la importancia de la política deportiva provincial implementada en la gestión que se cierra el 10 de diciembre. “Ya estamos líderes en la Patagonia, a nivel nacional fuimos la octava provincia en el medallero de los Juegos Evita” a partir de “un deporte social cada vez más sólido que alimenta al federado. En toda la Provincia hay muy buenos entrenadores y aun cuando nos ponen felices, tenemos en claro que los resultados no son todo, que lo más importante es que cada vez más pampeanos se acercan a hacer deporte”.
APN