Argentina y México recibieron las medallas de Plata y Oro, mientras que Canadá se quedó con la Bronce.
Así lo determinó la comisión técnica que funciona dentro de la WBSC.
Para entender esta situación, debemos decir que el juego que sostuvieron México y Argentina en la noche del viernes se suspendió por la lluvia en la madrugada del sábado, cuando estaban igualados en una carrera.
México cerraba el segundo innings extra, es decir el noveno capítulo, con las tres bases cargadas, sin eliminados, pero la lluvia obligó a suspender el juego.
Como el sábado a la mañana se decidió no continuar con la actividad por el mal estado del campo de juego, había que resolver ese partido suspendido. Además, quedaba pendiente la clasificación final del torneo Panamericano.
Después de largas deliberaciones (se dijo que sobre las 13 estarían resueltos estas cuestiones; se trasladó a las 15.30 la reunión de la comisión técnica, y sobre las 17 se nos comunicó que había que esperar hasta las 19 horas).
Finalmente, hubo humo blanco. Argentina y México (por igual) recibieron las medallas de Oro y Plata; en tanto que Canadá se quedó con la de Bronce. Fue similar a lo que aconteció en los Juegos mundiales de China, donde Japón y Estados Unidos compartieron la máxima presea (suspendido también por la lluvia), mientras que Canadá y Venezuela acreditaron la medalla de Bronce.
México vs. Argentina
El lanzador mexicano, Carlos Parra, tuvo una destacadísima producción con un veintena de ponches, lo que resultó el claro sustento para mantener la fase defensiva, excepto en el séptimo capítulo cuando Biondi conectó a lo profundo, entre el jardín ocho y nueve, para hacerse de la antesala (tercera base) y después anotar tras un lanzamiento descontrolado (wild pitch), para igualar el partido en una carrera. Antes, en el cuarto episodio, México abrió la cuenta con ingreso de Jordan Solorio, luego de embasarse y usufructuar un posterior hit.
Posteriormente, decantaron los innings extras con el resultado conocido.
Público
Cuando comenzó arreciar literalmente la lluvia, sobre las dos de la madrugada del sábado, el público no se inmutó y siguió alentando al combinado nacional. Fue hasta que el árbitro determinó la suspensión del juego, ya que se tornó imposible el manejo de la bola, con las consecuencias consabidas.
Juegos anteriores
La jornada se abrió con una sorpresa: Guatemala dejó de lado a Estados Unidos por 4 a 1, marginándolo de la posibilidad de clasificar.
República Dominicana doblegó a Perú por 3 a 0, y se posicionó en el quinto lugar, mientras que Canadá le ganó claramente a Venezuela por 5 a 1.
En el segundo turno, República Dominicana venció a Perú 3-0 y quedó en quinto lugar, por delante de Estados Unidos, mientras que en otra gran actuación, Canadá superó 5-1 a Venezuela.
Accedieron al Mundial de Colombia 2026: Argentina, México, Canadá y Venezuela.